¿Como instalar nuestro césped artificial decorativo?

¿Como instalar nuestro césped artificial decorativo?

1. Preparación del terreno
Los productos de césped artificial de VerdeIbérica han de instalarse sobre una superficie que esté nivelada, y permita un drenaje lo suficientemente alto para no encharcar la instalación. Si nuestros productos se van a instalar sobre una superficie que  existe césped natural, debemos eliminarlo y en su lugar esparcir una capa de áridos, grava y arena, que una vez compactado nos permita poder instalar el césped artificial.

Este primer paso, con el esparcimiento de la capa de áridos,  favorecerá el drenaje de la superficie y su estabilidad en un futuro. La capa de áridos varía según el nivel que queramos tener con respecto a los perímetros de la zona a instalar, pero lo suficientemente gruesa para garantizar el drenaje. Una vez tengamos el árido extendido y compactado, colocaríamos una manta de geotextil con el fin de no dejar crecer malas hierbas en el futuro.

2. Extendido de los rollos, corte y colocación
Una vez tengamos las medidas de la zona que queremos instalar el césped de VerdeIbérica, se extiende los rollos y se realizan los cortes, asegurándonos que todas las piezas presenten las fibras o hilos apuntando hacia una misma dirección. Este paso es importante para que el reflejo del sol no diferencie cada una de las piezas por haberlas colocado en su errónea dirección unas con otras. El corte que realicemos de cada una de las piezas, debe hacerse de manera muy cuidadosa y lo más próximo posible a las hileras de cosido de forma longitudinal. Cuando nos encontramos con diferentes elementos del jardín como arboles, jardineras o cualquier otro elemento ornamental, los cortes deberán hacerse a borde de la forma de cada uno de estos elementos.

3. Unión de las piezas
Para que logremos una superficie homogénea con la unión de todas y cada una de las piezas que hemos cortado, debemos colocarlas con una separación de aproximadamente 2 mm, nunca juntando las piezas del todo. Esta preparación, antes del encolado, es fundamental para tener unas uniones “invisibles” de cada una de las piezas.

Una vez que el césped está totalmente extendido sobre el terreno, las piezas cortadas y colocadas y la cola preparada, se abre cada una de las juntas para colocar por su interior una cinta de unión en donde extenderemos la cola especial para césped artificial VerdeIbérica. La cola de poliuretano de doble componente, con la ayuda de una espátula dentada, se extiende sobre cada una de las bandas, y se cierran las piezas nuevamente sobre ellas. Este proceso, que parece muy laborioso, es muy sencillo y ponemos como ejemplo como si estuviéramos pegando dos folios con un celo por la parte de atrás. Uno de los trucos para que el pegado sea uniforme, es el ir caminando de manera muy lenta por la zona que acabamos de unir.

4. Final de la instalación
Para que el acabado sea el deseado, y una vez secada la cola (2 horas de secado es lo ideal), se peina el césped artificial de VerdeIbérica a contrapelo con un cepillo de obra de púas (no metálico). Este paso ayuda a levantar las fibras del césped artificial. Una vez tengamos las fibras en posición erguida tenemos la opción de rellenar con arena de sílice, redondeada y seca de granulometría 04 mm-07mm, el césped artificial. La decisión de realizar el relleno con arena de sílice es de cada uno de los instaladores, ya que la gran mayoría de los productos de VerdeIbérica podrían ir sin arena de relleno. La arena de sílice reduce el desgaste de los hilos, lo que contribuye a alargar la vida del producto; y retiene la humedad, prolongando la sensación de frescura necesaria durante los meses de verano.

Por último, y como hemos comentado anteriormente, cabe destacar que la gran mayoría de los productos de VerdeIbérica no precisan de relleno de arena para que las fibras queden levantadas, debido a la gran cantidad de puntadas por metro cuadrado (20.000 pp m2 en algunos productos) y por incorporar una base de hilos rizados. No obstante siempre es recomendable su lastrado para evitar cualquier movimiento que pueda ser ocasionado por el tránsito de personas, viento u otros factores. En el caso de que se opte por realizar la instalación sin arena, las piezas deberán quedar selladas al suelo mediante cola o tirafondos.